“Para poder debatir con la izquierda las cosas que se han hecho”

Coco_Blaustein

 

 

 

 

 


Por Coco Blaustein* 

Hablamos en su momento de Memoria para reincidentes un documental que tiene que ver con la visión de la lucha antiburocrática que tiene nuestra izquierda, acerca de los procesos políticos argentinos. Y dijimos que por más que no coincidíamos con el planteo de la película, nos parecía que estaba muy bien hecha, tiene un material de archivo formidable, y tiene una serie de sobrevivientes, de militantes de la izquierda clasista cordobesa, y de la zona de Campana y Zarate.

Importantísimo esto que sucede con “Memoria para reincidentes”, en primer lugar porque es un gran documental, y en segundo lugar porque plantea una posición política con la cual uno no está de acuerdo, pero representa muy bien el discurso político que plantean. Lo plantea de muy buena manera, yo supongo que algunos compañeros nacionales y populares se van a  enojar con la posición política de la película, pero está muy bien que la izquierda pueda producir buenos materiales, para poder debatir con la izquierda las cosas que se han hecho. Ellos tienen la enorme posibilidad de que hay mucho material de archivo, y que eligieron sobrevivientes sobre los cuales hay ese material de archivo, sobre todo en la provincia de Córdoba.

Y hay un tema pendiente acá, que puede parecer una estupidez, pero que a uno le gustaría reflexionar ¿porqué el mundo de la derecha no ha podido construir, tanto que nos critican, su propio relato? ¿porqué el mundo del gorilismo, o del fascismo, no pudieron construir documentales o historias cinematográficas donde puedan plantear sus hipótesis sobre la historia argentina, su visión sobre la historia argentina? sería bueno que intenten hacerlo. Yo recuerdo siempre un documental en la época de Angeloz, que se hizo para la campaña de Angeloz, que se llamó “Permiso para pensar”, donde con material de archivo del peronismo, se intentó criticar al propio peronismo, una cosa absurda porque la película estaba repleta de gorditos que habían morfado muy bien, y se intentaba criticar ese mundo con un material que desmentía lo que se intentaba afirmar.

Muy bien entonces el estreno de Memoria para reincidentes el domingo 22 a las 22hs, liberada en internet.

……….

* (Documentalista, director de “Cazadores de Utopías” entre muchas otras / Opiniones en el programa “Manivela” por Radio Nacional 21-12-13)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *