Secuencia de un provocador de Gendarmería

Este artículo de denuncia fue escrito el 31/07/14, la denuncia fue llevada a la justicia por Myriam Bregman, el CeProDH y el PTS. Un mes después, el 31 de Agosto el periodista Horacio Verbitsky saca a la luz el nombre: “El canoso de barba es el coronel (R) del arma de Caballería Roberto Angel Galeano, un comando de 55 años que estuvo en las Malvinas con Mohamed Ali Seineldín, fue jefe de Inteligencia del Cuerpo de Ejército de Córdoba, y de Contrainteligencia en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército. La ex ministra de Defensa Nilda Garré lo pasó a retiro y su amigo Berni lo recicló como coordinador de las fuerzas de seguridad. Del control político al control de las fuerzas de seguridad por un militar, una parábola completa.”
Pueden ver el artículo en este link del diario Página 12 del 31/08/14: >”Quién es el canoso de barba“<
Unos días despues, el 04/09/14 todo el episodio cobró trascendencia nacional siendo el tema central en los medios masivos, al conocerse un nuevo video, contundente, donde se ve al canoso dirigir el operativo y al gendarme Torales arrojarse sobre un auto para montar una falsa detención.
El 06/09/14 el superministro de la represión Sergio Berni, y el gobierno nacional, luego de sostener hasta el ultimo minuto al coronel Galeano terminan por destituirlo de su cargo en medio de una crisis política. Quién sabe a que trabajo oscuro irá Galeano ahora.
Pasado los días ahora lo titularía “Secuencia de un provocador de Gendarmería [Gendarme carancho, Coronel infiltrado]”.
El artículo que va mas abajo, salvo por la incorporación del nuevo video , sigue tal cual fue escrito el 31 de Julio de 2014:

_______________________________________________________________________________

Durante la cuarta jornada de lucha en apoyo a la reincorporación de los trabajadores de LEAR, un provocador de la gendarmería vestido de civil rompió mi cámara al verse descubierto, pero no pudo borrar la secuencia de fotos que contenía, ni tampoco apagar las otras cámaras de Contraimagen y TVPTS que estaban en el lugar. ¿Cuál es el nombre de este personaje y que cargo ocupa en la Gendarmería? ¿De dónde surge esa enorme confianza en la impunidad para actuar? Vean al hombre canoso en esta fotografía, señalado por una flecha, caminar del lado de los manifestantes vestido de civil, simulando ser uno más, lo que puede verse también en los videos de canales de TV (directamente entre la gente que se manifiesta):

secuencia_001

 

Momentos más tarde, cuando la caravana solidaria de trabajadores, docentes, estudiantes, organismos de DDHH pasa por el frente de la fábrica, el mismo jefe del operativo de Gendarmería, Juan Alberto López Torales, se tira y rompe el vidrio y el capot de un auto, para luego apresar con ese excusa al conductor, como está relatado en >este post<. y como podrán ver en este VIDEO imperdible que tiene una secuencia en CÁMARA LENTA CLARISIMA (los trabajadores de LEAR luego inventaron una canción sobre “el payaso del capot”)

Este es el video que se conoció el 04/09/14:

Como verán en esta secuencia de fotos el sujeto canoso interviene activamente en el operativo, se preocupa en primer lugar de impedir el accionar de los medios de prensa poniéndose delante de la cámara, y ayudado por otros gendarmes, tapando directamente el lente. Su rol no era secundario daba ordenes y le respondían. Por esta razón, tomamos una buena foto al personaje, lo que fue respondido por la Gendarmería  ¿Mirá quien te está grabando para Proyecto X?::

secuencia_002

 

secuencia_003

 

Más tarde volvimos a la concentración junto a los trabajadores de LEAR, y vimos como el tipo canoso que pertenecía a la Gendarmería, se paró en el puente largo rato…

secuencia_004

 

Luego bajó metiéndose nuevamente en la columna de los trabajadores y organizaciones solidarias con la lucha de LEAR. Al advertir la situación, varios compañeros se sumaron al repudio para que se fuera, lo que fue contestado arrebatándome la cámara, intentando llevársela, como pueden ver en el Video siguiente que no tiene ningún desperdicio. Solo recuerden mientras lo miran que este personaje tuvo un rol central en el operativo ¿Cuál es su nombre? ¿Cuál es su cargo?

 

En el forcejeo recuperamos la cámara rota, pero al menos con las imágenes que contenía. El accionar de estos sujetos respecto a la prensa o el registro audiovisual de una lucha como la de LEAR, es una parte de toda la bateria de recursos represivos, de chantaje, amedrentamiento, y provocaciones para intentar quebrar una pelea que se mantiene firme. Hay que decir tambien que la Gendarmería a cada paso violan los propios “protocolos” que el Gobierno suscribe sobre la actuación de las fuerzas represivas en protestas sociales, que impiden la infiltración de personal civil en las manifestaciones, sin identificación. El mas completo material audiovisual sobre esta lucha puede verse en el >facebook de “Zona industrial TV”< donde los compañeros que se encuentran registrando dia a dia este proceso reúnen un gran trabajo de opinión y difusión de lo que está sucediendo.
¿Cuál es el nombre del personaje y qué cargo ocupa? después de buscarle la vuelta caí en la cuenta que, mas allá del rostro, su nombre es Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación. ¿De donde surge esa enorme confianza en la impunidad para actuar? En el aval del Gobierno Nacional y la presidencia de Cristina Fernandez.

Javier Gabino, Contraimagen / TVPTS

42 comentarios
  1. YO
    YO Dice:

    DEJEN DE CORTAR LA CALLE HIJOS DE PUTA! SI TIENEN PROBLEMAS LABORALES RESUELVANLO EN EL FUERO LABORAL. EGOISTAS DE MIERDA SOLO SE MIRAN EL CULO Y SE CAGAN EN EL RESTO DE LA SOCIEDAD.!

    Responder
    • Claudia Mohamed
      Claudia Mohamed Dice:

      “El resto de la sociedad” recibe los aumentos cuando los HDP lo logran cortando calles. “El resto de la sociedad” se verá desafectada del impuesto a las GANANCIAS calculado sobre los SALARIOS mediante la lucha de los HDP que molestan a los demás y se miran el pupo. “El resto…” se deshizo del gobierno dictatorial culpa de los HDP que lucharon valientemente. “El resto…” vió cómo encarcelaron al hijo del diputado Luis Luque en Catamarca, ya que muchos HDP marchaban en silencio cortando las calles céntricas de San Fernando del Valle… ¿Sigo?

      Responder
      • Valeria
        Valeria Dice:

        Perfecto! Excelente respuesta! Hay que empezar a meterse en la lucha, no falta el que se queja y despues festeja cuando recibe aumentos gracias a los que la peleamos… Siempre fue así, soy de Catamarca y tenía 11 años cuando marchaba en silencio, sin embargo hoy en Catamarca gobierna nuevamente la gente que estuvo involucrada en el Caso María Soledad! la gente se olvida rápido y más aún cuando hay hambre y te regalan “planes” para que los votes. Gracias a Dios existimos, todavía, los que tenemos memoria! sigamosla luchando, que algún día nuestros hijos verán los frutos… al menos, ese es mi deseo.

        Responder
      • Elotroyo
        Elotroyo Dice:

        Realmente crees que cortando calles se logran cosas? Trabajando se logran cosas, y si en Lear no te dan trabajo y estas capacitado buscate otro laburo. Y si nadie te emplea evidentemente no eras tan bueno, y calculo que no le aporta mucho a tu CV ser piquetero. Cortar calles me parece la forma menos inspirada y patetica de lucha, habiendo otras mucho mas piolas como formar una cooperativa o avanzar con acciones legales como corresponde. Ustedes quieren ir contra la ley y contra el sistema pero exigen que se cumplan las leyes laborales lo que marca una clara contradicción entre el hacer y el esperar.

        Responder
        • CHINGOLO
          CHINGOLO Dice:

          “o avanzar con acciones legales como corresponde” …el sistema legal esta diseñado para garantizar las libertades de los empresarios que rajan gente papa, nunca va a estar para defender a los trabajadores, te falta conciencia de clase maestro, que dejen gente en la calle y familias sin laburos no te parece tan terrible como que te corten la calle un rato nabo, estas re cojido y no te das cuenta lumpen !!!

          Responder
    • tu
      tu Dice:

      sin los cortes nadie sabría que pasa en kraft, en lear o en wolkswagen, muchos de los que terminan cortando insultaban como vos lo haces hasta que les toco quedarse sin laburo, cuando el gobierno toca tus ahorros salimos a cortar y cacerolear , cuando te cortan la luz en verano salimos a cortar las avenidas, cuando la cana libera zonas y los chorros matan mas de la cuenta salimos a cortar pidiendo seguridad, como es la mano? cortes para unos banderitas argentinas para otros? el que deberia preguntarse quien mira su ombligo sos vos, pensalo

      Responder
    • pyter
      pyter Dice:

      yo o como te llames la gente esta harta de este gobierno y no queda mas que cortar las calles vos sos unos de este gobierno de mierda que se cagan en todo y lo único que piensan es llenarse el bolsillo no opines yo das vergüenza patético

      Responder
    • ANGELA
      ANGELA Dice:

      Asi que no queres que nadie haga un carajo por mejorar su situacion solo x que a vos te jode que corten la calle? quien es el egoista hijo de put4??
      CERRA EL CUL0 MEDI0CRE
      por que no te vas a c4gar!?
      saludos!

      Responder
    • seba
      seba Dice:

      igualmentee!! gente como vos no me entra en la cabeza….. no estas viendo como reprimen y inventan impunemente? o solo te importa la autopista vacia para llegar rapido a casa infeliz!!!

      Responder
    • Elotroyo
      Elotroyo Dice:

      USTEDES DEFENSORES DE LOS CORTES, PIENSEN LO QUE HACEN DE MANERA ESTADISTICA. LLEVEMOS TODO A UNA UNIDAD MAS CHICA. TE HECHAN A VOS, POR LO TANTO VAS Y TE PARAS EN UN CAMINO POR EL QUE PASAN CAMINANDO 3000 PERSONAS DIARIAMENTE. Y NO LO DEJÁS CIRCULAR POR EL CAMINO QUE USA TODOS LOS DIAS PARA VOLVER A SU CASA DESPUES DE UN LARGO DIA DE LABURO. PERO VOS SENTÍS QUE GRACIAS A ESA ATENCION QUE ESTAS GENERANDO ESTAS “LUCHANDO” POR TUS DERECHOS Y QUE GRACIAS A ESO VAS A OBTENER LO QUE TE CORRESPONDE. TE INFORMO UNA COSA, EXTORSIONAR, PIQUETEAR, ESTORBAR, POR TUS PROBLEMAS A TODOS LOS DEMÁS NO ES CORAJE, ES IMPOTENCIA, PROBABLEMENTE PRODUCTO DE TU IGNORANCIA SOBRE COMO FUNCIONAN LAS EMPRESAS, LA OPINION PUBLICA Y MUCHISIMOS FACTORES MÁS. HACELE UN FAVOR A LA SOCIEDAD, LA PROXIMA VEZ, BUSCÁ UNA FORMA MEJOR DE EXPRESAR TU IMPOTENCIA ANTE LA INJUSTICIA QUE NO TE AFECTA SOLO A VOS, SI NO A TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTE SISTEMA LLENO DE COSAS QUE NO NOS GUSTAN. SALUDOS.

      Responder
  2. leon
    leon Dice:

    la verdad que si no te dejan opcion me parece bien que lo hagan, adelante.
    la constitucion lo ampara, ademas antes de mirar el efecto mirar la causa del problema….

    Responder
  3. francisco
    francisco Dice:

    “yo”, pone la cara cuando comentas….cuando te quedes sin laburo, hablamos,si es que lo haces….vos te miras tu propio culo, si es que tenes….

    Responder
  4. Andrea
    Andrea Dice:

    la verdad que es hora que el ministerio actue con este hombre. que paso con el proyecto X en su momento eran gendarmes ahora son del gobierno????

    Responder
    • Matias
      Matias Dice:

      Hay muchas más cosas “inconstitucionales” de las que nadie se queja Jorge Rafael. Cuando se gasta tanta guita en mantener a esta gente que no sirve para nada más que reprimir me pregunto: no pueden aumentar los sueldos, buscar una formar no violenta de resolver los conflictos, generar puestos de trabajo digno? El prójimo se muere de hambre en muchas provincias de Argentina y no los veo reclamando que se haga algo por la inconstitucionalidad de dejar morir a la gente de hambre. Se supone que el Estado debe hacerse cargo de eso. Pero claro, como dejar morir de hambre a otros no perjudica a nadie más que a los que se mueren de hambre, nadie dice nada. Eso es HIPOCRESÍA SOCIAL!!!

      Responder
  5. Fulano Mengano
    Fulano Mengano Dice:

    Bien escrachado!!! Resulto ser uno de los tantos “mano de obra desocupada” de décadas pasadas. Creo que queda claro que a este gobierno le c#up4 un #uev0 los D.D.H.H., cuando los necesitan, no tienen problema en contratar a los que tanto denostan. Vale aclarar que no son originales en esto, del ’89 creo que todos los gobiernos lo hicieron, pero ninguno se rasgo tanto las vestiduras ni se presento como el defensor de los D.D.H.H. como estos.

    Responder
  6. clara
    clara Dice:

    me parece excelente corten todo a estos milicos hdp les pagamos nosotros los sueldos, mafiosos de mierda metan le plomo, maten todos, un par de balasos y no quedan ninguno grande al´pedo son

    Responder
  7. pedro
    pedro Dice:

    dejen de cortar la calle manga de pajeros, resuelvan sus cosas en el lugar qe corresponde. molestan, molestan, es lo unico que hacen. si quieren aumento de salario laburen para conseguirlo. salu2

    Responder
  8. Xavier Rivera
    Xavier Rivera Dice:

    Respaldo la lucha en contra de las medidas que perjudican al pueblo, en mí país ya no se puede protestar, pues enseguida te meten a la cárcel acusándote de terrorista y si lanzaste una piedra eres un criminal. MUERTE AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, y sus lacayos

    Responder
  9. Pablo
    Pablo Dice:

    Es lamentable ver como nuestra sociedad sigue enfrentándose entre si por las migajas q tiran los gobernantes. Por un lado, esta el que reclama, justamente o no, pero sin derecho de afectar a los demas, en un país donde no actuan las instituciones y llevan a que el único medio de respuesta inmediato sea el movimiento social con cortes y piquetes. Por otro lado los q se conforman con seguir dejando la vida por migajas y se ven afectados por estas medidas. Mas un tercero educado como soldadito, obligados a obedecer por menos q migajas, y q son mínimas herramientas para un gobierno q los usa y los sigue y seguirá desprestigiando y descuidando. “Divide y triunfarás” … el verdadero lema del gobierno actual

    Responder
  10. Maria Cristina
    Maria Cristina Dice:

    Lo único que quiero decir es que las opiniones de ambas partes dan vergüenza,no sólo por la falta de respeto, sino tambien porque no se justifica lo sucedido ni de un lado, ni del otro, los demás seguimos siendo rehenes de ustedes

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] artículo de denuncia fue escrito el 31/07/14 y publicado en >>este sitio<< desde donde cobró amplia repercusión. La denuncia fue llevada a la justicia por Myriam […]

  2. […] imágenes que tomamos y difundimos en >este articulo< no tenían nombre, por lo que solo cabía la descripción literal del animal, apelando al color […]

  3. […] asco estas practicas y como golpean a la gente sin un verdadero motivo. Contraimagen | Secuencia de un provocador de Gendarmer […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *