Zanon, el hilo rojo

Serie documental sobre el rol del trotskismo en el Sindicato Ceramista de Neuquen y la gesta de la fábrica Zanón. Un relato con imágenes documentales inéditas y las palabras de Raúl Godoy.

Duración: seis capítulos

Trailer

En 2018 La Izquierda Diario ofreció por entregas la serie “Zanón, el hilo rojo. El rol de los trotskistas” en la lucha de la emblemática cerámica de Neuquén bajo control obrero, y la puesta en pié del SOECN recuperado por sus trabajadores. La entrega se basa en el relato de Raúl Godoy registrado en 2018 junto a archivo documental, en su mayoría inedito, que se remonta desde finales de los años 90.

Para saber más: Zanon, el hilo rojo: entrega documental con Raúl Godoy

Capítulo 1: La comisión interna

Primer capítulo de un recorrido por la historia de lucha de cerámica Zanon y el rol del trotskismo en este emblemático proceso. Los comienzos de la organización y la huelga de los “nueve días”

Capítulo 2: “El sindicato clasista”

Segundo capítulo de un recorrido por la historia de lucha de cerámica Zanon y el rol del trotskismo en este proceso. La recuperación del SOECN y la “huelga de los 34 días”.

Capítulo 3: La toma y la rebelión del 2001

Tercer capítulo de un recorrido por la historia de lucha de cerámica Zanon y el rol del trotskismo en este proceso. El lock out patronal, la toma de la fabrica, el 19 y 20 de diciembre de 2001 y la decisión de poner a producir la planta.

Capítulo 4: Control obrero

Cuarto capítulo de un recorrido por la historia de lucha de cerámica Zanon y el rol del trotskismo en este proceso. La puesta en producción “bajo control obrero” bajo el ataque represivo del Estado. La unidad de lucha. La estrategia anticapitalista.

Capítulo 5: Independencia de clase

Quinto capítulo de un recorrido por la historia de lucha de cerámica Zanon y el rol del trotskismo en este proceso. Desde el estado se busca reordenar el país y las instituciones tras la crisis del 2001, Zanon elige el camino de la independencia de clase.

Capítulo 6: Tomar partido

Sexto y último capítulo de un recorrido por la historia de lucha de cerámica Zanon. Zanon logra la expropiación en 2009, el sindicato reforma sus estatutos, hay debates entre los trabajadores sobre qué camino seguir, muchos de ellos toman partido por la izquierda.