A 20 años de la rebelión popular de diciembre de 2001 el colectivo Contraimagen junto a artistas independientes expone fotografías, gráfica y archivo de las producciones artísticas y culturales que acompañaron estas movilizaciones.
Tras un trabajo de recuperación junto al colectivo Enfoque rojo y La caja roja se pueden ver fotografías inéditas e ilustraciones en tres secciones: 19 y 10, Fábricas ocupadas y Continuidades.

19 y 20 de diciembre de 2001

Esta sección rescata las fotografías tomadas en las movilizaciones de la ciudad de Buenos Aires el 19 y 20 de diciembre de 2001. Las y los fotógrafos de Contraimagen recorrieron los distintos escenarios de lucha y barricadas, y acompañaron la columna del PTS sobre Diagonal Norte.

La gráfica corresponde a la convocatoria a la primer asamblea de Argentina Arde de cual Contraimagen fue uno de sus impulsores, junto a volantes, afiches y repercusiones en la prensa.

Fábricas ocupadas

La experiencia de las fábricas ocupadas se desarrolló con fuerza al calor de las movilizaciones de diciembre de 2001. La cerámica Zanón de Neuquén, que en estos meses cumple 20 años de control obrero, y la textil Brukman de Caba se destacaron por su lucha.

El grupo Contraimagen impulsó múltiples iniciativas artísticas en su apoyo y registró esta historia en los documentales y fotografías que forman parte de esta muestra. La gráfica de esta sección corresponde al lanzamiento del colectivo Kino Nuestra Lucha y las convocatorias a los eventos «Semana Cultural: Arte y Confección» en poyo a las obreras de Brukman  y «Latinoamérica Arde» junto a los obreros de Zanon y el MTD de Neuquén.

Continuidades

Entre 2001 y 2021 se desarrollaron múltiples luchas de les trabajadores, las mujeres y la juventud. Los humos de las barricadas de aquel diciembre tuvieron sus continuidades en distintas experiencias.

El colectivo de fotografía Enfoque Rojo y les artistas visuales de La caja Roja acompañan con sus producciones las luchas actuales.