Contraimagen, más de 20 años de producción audiovisual y artística.

El colectivo Contraimagen nace en el año 1997 impulsado por estudiantes de cine militantes del PTS e independientes del IDAC Avellaneda y la Facultad de Cine de La Plata. La búsqueda por unir la producción audiovisual y artística con las ideas revolucionarias es el eje que atraviesa la historia del grupo.

Las primeras realizaciones fueron cortometrajes y muestras fotográficas itinerantes ligadas a las movilizaciones de derechos humanos y luchas de trabajadores. Pero rápidamente la producción se diversifica en múltiples experiencias artísticas en distintos puntos del país.

Con el aliento de la rebelión de diciembre de 2001 Contraimagen es parte del impulso de nuevos colectivos como Argentina Arde, un espacio asambleario de contrainformación e intervención artística y Kino Nuestra Lucha, un colectivo audiovisual que se propone apoyar activamente la experiencia de las fábricas ocupadas. Se impulsan eventos en apoyo a las luchas como Arte y Confección junto a las obreras de Brukman y el certamen Latinoamérica Arde en apoyo a Zanon en Neuquén.

En los años siguientes la producción continúa con muestras artísticas itinerantes, intervenciones callejeras y elaboración de revistas enfocadas a debates sobre arte y marxismo.

El grupo tiene una sostenida producción audiovisual de cortometrajes, largometrajes y series web con amplio reconocimiento internacional como la serie Marx ha vuelto (2014), con traducción a seis idiomas, o Zanon, el hilo rojo (2018). A su vez sus integrantes realizaron documentales de estreno en salas de cine y festivales internacionales como Memoria para reincidentes (2012), Bolivia, 24 revoluciones por segundo (2018), La internacional del fin del mundo (2019), entre otros. Y el documental 19202001 recuerdos del futuro (2013) sobre la memoria del 2001.

A su vez fue parte del impulso de TVPTS en 2009, el primer canal de TV en vivo por internet de la izquierda argentina. Y en 2014 del lanzamiento de La red internacional La Izquierda Diario. 

Actualmente comparten experiencias con los colectivos La Caja Roja (artes visuales) y Enfoque Rojo (fotografía). Artistas visuales y fotógrafes que participan a su vez de múltiples exposiciones, publican ilustraciones en libros y revistas, y sus obras han sido reconocidas en espacios como el Salón Nacional de Artes Visuales.

En la actualidad continúan incursionando en el «arte urgente» participando de múltiples experiencias junto a movimientos de lucha. En la comunicación política y publicidad en las campañas del Frente de Izquierda Unidad desde 2011.