Contraimagen, más de 20 años de producción audiovisual y artística.

En Contraimagen buscamos unir la producción audiovisual y artística con la política revolucionaria.
Nacimos en el año 1997 y nuestras primeras realizaciones fueron cortometrajes y muestras fotográficas itinerantes ligadas  las movilizaciones de derechos humanos y luchas de trabajadores. Pero rápidamente nuestra producción se diversifica en múltiples experiencias artísticas que se pueden conocer recorriendo nuestra historia.

A partir del año 2001 somos parte del nuevo fenómeno de cine político y artístico de izquierda militante que surge en la Argentina al calor de la rebelión popular de diciembre de ese año. Estrenamos varios largometrajes, producciones, eventos y muestras sobre historias revolucionarias y procesos de la lucha de clases.

A inicios de 2014 lanzamos la serie web Marx ha vuelto, ampliamente difundida y traducida a cuatro idiomas.
En marzo de 2009 impulsamos el primer canal de tv por internet de la izquierda argentina: TVPTS “el canal de la izquierda”. También realizamos a partir de 2011 las campañas electorales del FIT / Frente de Izquierda y los Trabajadores. Desde 2014 impulsamos la producción audiovisual de la red de diarios La Izquierda Diario.
Contraimagen está conformado por militantes del PTS-FIT junto a artistas independientes.

Actualmente compartimos experiencias con los colectivos La Caja Roja (artes visuales), Enfoque Rojo (fotografía), #ArtistasConelFIT, entre otros. Y estamos impulsando distintos proyectos en el área audiovisual y de arte.
Queremos aportar una producción audiovisual y artística, a veces urgente, diversa en sus formas y amplia en sus experiencias. Para cuestionar y enfrentar la dominación del capitalismo, y fortalecer la moral de lucha por la revolución socialista.

Reproducir vídeo

El 25 de enero el crimen del reportero gráfico de la revista Noticias José Luis Cabezas sacude a la sociedad argentina, y detrás de este hecho policial se escondía un entramado de mafias, policías, funcionarios y servicios de inteligencia. EL neoliberalismo avanzaba a nivel internacional y las privatizaciones en Argentina dejaron sus huellas. Los “fogoneros” de Cutral Có (Neuquén) cortaban la ruta exigiendo “trabajo para todos” ante la privatización de YPF. El 12 de abril la gendarmería reprime un corte de ruta, ocasionando una nueva pueblada que los hace retroceder, se suma la policía provincial a la represión y con un balazo de plomo, la joven empleada doméstica Teresa Rodríguez muere.

Su asesinato aún sigue impune, fueron condenados en un segundo juicio sólo cuatro de los nueve policías juzgados, a penas menores de dos años y medio, sin aplicación efectiva. Hoy es bandera de lucha de quienes empezaban a resistir el ajuste del menemismo. Poco después los piquetes reaparecen en Salta. Se extienden al conurbano bonaerense los movimientos de desocupados, los piqueteros se hacen conocidos en el mundo entero. Fue entonces que aparecen los empleos transitorios bajo el nombre de planes “trabajar”. Gran privatización de la planta Sidor, en Venezuela. De los 18.000 trabajadores fijos y 3.000 contratados que operaban en la planta, la transnacional redujo a 4.500 los obreros fijos y elevó a 9.000 los contratados bajo la forma de tercerización.

Ref:
Nace Contraimagen en la Escuela de Foto y Cine Avellaneda y Carrera de cine UNLP.
Surge como un agrupamiento de artistas, estudiantes y docentes impulsado por el PTS y compañeros independientes en todo el país, nuestros primeros trabajos fueron fotográficos y de videos.