Cuando se encuentra dislocada la rutina cotidiana por la irrupción abrupta y masiva de la lucha de clases, aunque no parezca la situación más propicia, son muchos los que encuentran un lugar en el arte para plantear sus demandas, deseos y pensamientos en las formas más creativas.

También el arte tal como se producía hasta entonces suele verse trastocado, cuestionado y reafirmado en nuevas formas, e incluso muchos pueden concluir que ya no solo la creación artística a la cual estaban acostumbrados es liberadora, sino también la lucha por la liberación definitiva de la sociedad, y con ella de cualquier tipo de actividad humana, incluido el arte.

En este dossier compilaremos un grupo de entrevistas que hicimos durante el mes de diciembre de 2019, viajando a las zonas Santiago y Valparaíso, al calor de la revuelta social en Chile, que tuvo nuevos episodios de marchas masivas y represión esta semana. Nos contactamos con artistas o activistas que hoy plasman su arte en los muros y las calles, expresando las demandas más sentidas del movimiento.

De esta serie de entrevistas y de lo observado en las manifestaciones callejeras, queremos abrir unas primeras reflexiones.

 

Leer nota completa: La calle no calla: el arte alrededor de la revuelta social chilena